martes, 2 de noviembre de 2010

J. D. Salinger

Jerome David Salinger era hijo de Sol Salinger, un comerciante judío de quesos kosher y de Marie Jillich, escocesa-irlandesa, quien se convirtió al judaísmo al casarse. Creció en un apartamento de Park Avenue, en Manhattan e hizo tres años de estudios en la Academia Militar de Valley Forge, en Pensilvania.

En 1939 asistió a un curso de narrativa corta en la Universidad de Columbia y escribió críticas de cine para la revista estudiantil.

Comenzó su trayectoria literaria escribiendo relatos para revistas de Nueva York: Story, Saturday Evening Post, Esquire y The New Yorker, en la década de 1940; publicó además dos capítulos de lo que posteriormente sería El guardián entre el centeno antes de alistarse como voluntario para combatir en la Segunda Guerra Mundial: I'm Crazy y Slight Rebellion Off Madison.

Participó en el desembarco aliado en Normandía (1944) como soldado de infantería y durante sus primeros meses en Europa escribió algunos cuentos; testigo de los horrores del combate, estos hechos le dejaron una profunda huella emocional e incluso estrés postraumático, lo que se percibe en algunos de sus relatos, especialmente Un día perfecto para el pez banana, sobre un ex soldado suicida, y también Para Esmé, con amor y sordidez, narrado por un soldado traumatizado. Ya con un talante polémico e independiente, el soldado Salinger consideraba a Ernest Hemingway, a quien conoció en París, y a John Steinbeck escritores de segunda clase, reservando su admiración para Herman Melville.

En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció; en 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés por el budismo zen.

The Catcher in the Rye, conocida en castellano como El cazador oculto en 1961 y como El guardián entre el centeno en 1978, fue su primera novela corta. Fue publicada en 1951 y se hizo muy popular entre los críticos y jóvenes. La historia la narra, en primera persona, Holden Caulfield, un adolescente rebelde, inadaptado e inmaduro, pero de gran perspicacia. Se dice de la novela que es la única que ha sabido captar lo que es la adolescencia con todas sus contradicciones; la fórmula del carácter del desorientado protagonista la ofrece su propia hermana, Phoebe, cuando le dice que, sencillamente, no sabe lo que quiere. Es, por otro lado, una novela que ha sido curiosamente citada como favorita por muchos asesinos en serie y otros inadaptados.

Posteriormente, Salinger publicó las colecciones de relatos Nine Stories (Nueve cuentos) en 1953 (donde se incluyen los dos aludidos); Franny y Zooey, en 1961; y en 1963 una colección de novelas cortas Raise High the Roof Beam, Carpenters and Seymour: An introduction (Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción), protagonizados por la disfuncional familia Glass. Las mentes ágiles y poderosas de hombres perturbados y la capacidad redentora que los niños tienen en las vidas de estos es uno de los temas principales de las obras de Salinger.

Después de haber obtenido la fama y la notoriedad con El guardián entre el centeno, Salinger se convirtió en un eremita, apartándose del mundo exterior y protegiendo al máximo su privacidad. Se mudó de Nueva York a Cornish (New Hampshire), donde continuó escribiendo historias que nunca publicó.

Salinger ha intentado por todos los medios escapar de la exposición al público y de la atención del mismo (él mismo declaró: «los sentimientos de anonimato y oscuridad de un escritor constituyen la segunda propiedad más valiosa que le es concedida»)). Sin embargo, se vio obligado a luchar continuamente contra toda la atención no deseada que recibe, como figura de culto que llegó a ser en vida. Cuando supo de la intención del escritor británico Iam Hamilton de publicar J. D. Salinger: A writing life, una biografía que incluía cartas que Salinger había escrito a amigos y a otros escritores, Salinger interpuso una demanda para detener la publicación del libro. El libro apareció finalmente con los contenidos de las cartas parafraseados. El juez determinó que aunque es posible que una persona sea el propietario de una carta físicamente, lo que está escrito en ella pertenece al autor.

Uno de los resultados no intencionados de este juicio fue que muchos de los detalles de la vida privada de Salinger, incluyendo el hecho de haber escrito dos novelas y muchos relatos que no habían sido publicados, salieron a la luz pública a través de las transcripciones del juzgado.

Salinger aparece como personaje en la novela Shoeless Joe de W. P. Kinsella, en la que se inspiró la película Field of dreams. En la película el personaje tiene el nombre cambiado y es convertido en ficción. Estudió a lo largo de toda su vida el hinduismo Advaita Vedanta. Este hecho ha sido descrito extensamente por Sam P. Ranchean en su libro An adventure in Vedanta: J. D. Salinger's the Glass Family (1990). La relación de un año que mantuvo en 1972 con la aspirante a escritora Joyce Maynard, de dieciocho años, fue también causa de controversia cuando ella subastó las cartas que Salinger le había escrito. Ha mantenido, igualmente, más de veinte relaciones con aspirantes femeninas a escritoras, siempre muy jóvenes.

En 2000, su hija, Margaret Salinger, publicó El guardián de los sueños. En su libro de “confesiones”, la señorita Salinger afirma que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos.

En 2002, se publicaron más de ochenta cartas a Salinger escritas por escritores, críticos y admiradores, bajo el título: Letters to J. D. Salinger (ed. Chris Kubica).

Salinger es el padre del actor Matt Salinger.

Falleció de muerte natural el 27 de enero de 2010


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/J._D._Salinger

Resumen por capítulos

-1-

El libro empieza cuando Holden, el protagonista, desde la residencia en la que se encuentra decide empezar a contarnos la historia de las Navidades pasadas. También nos habla de su hermano D.B, que está en Hollywood.

La historia empieza el día en que le echan de Pencey, su colegio.

Un colegio muy elitista y que, según él , no cumplía con lo que ofrecía en la publicidad. Ese día era el partido contra otro colegio pero Holden no fue porque acababa de llegar de Nueva York y porque su profesor de Historia le habia dejado un recado para que pasase a visitarle.

-2-

Cuando llegó a casa de su profesor, el Sr. Spencer, su mujer le abrió la puerta y le llevó hasta la habitación. Esta ofrecía un aspecto deprimente y el Sr. Spencer más todavía. Holden se sentó en la cama y se pusieron a hablar sobre la vida, los estudios de Holden y cómo se tomarían sus padres otra expulsión. Cuando acabaron con eso el Sr. Spencer torturó a Holden leyéndole su ensayo sobre los Egipcios. Por fin Holden consiguió marchar.

-3-

Mientras va por la calle pensando en lo buen mentiroso que es y en el señor que da nombre al ala del colegio en la que él vive, llega a su habitación y se pone a leer un libro hasta que entra Ackley, el chico de la habitación de al lado que odia a Stradlater(compañero de cuarto de Holden) Porque un día le recomendó que se lavase los dientes, y se pone a estorbar. En ese instante llega Stradlater acoger su neceser.

-4-

Holden le acompaña a los lavabos y, mientras él se afeita, se ponen a charlar. Stradlater le pide a Holden que haga una composición para la clase de literatura por él y Holden acepta. De repente sale a relucir el tema de las chicas y da la casualidad de que la chica con la que ese día sale Stradlater, Jane, conoce a Holden. Entonces Holden se emociona(porque aunque no lo diga creo que Jane es su verdadero amor) y habla todo el rato sobre ella hasta que Stradlater se va. Holden se queda en su habitación pensando en Jane pero Ackley vuelve a entrar.

-5-

Holden nos habla sobre la cena que dan en su colegio los sábados; ese sábado después de cenar se fue con Ackley y Mal a comer unas hamburguesas. Al volver al colegio Ackley se coló, de nuevo en su habitación pero esta vez Holden le echó. Luego se puso a escribir la composición de Stradlater y como tema escogió el guante de béisbol de su hermano Allie y los poemas que este había escrito en él. Y, como no, empezó a acordarse de su hermano.

-6-

Stradlater llega por fin y lee la composición mientras se desviste; el tema de la composición le parece algo ridículo y se “enfada” con Holden, entonces Holden coge la composición y la rompe. Cuando todo se calma un poco hablan de Jane, Stradlater insinúa que ha hecho el amor con ella y Holden tiene un arranque de ira y se lanza sobre él, empezando una pelea en la que el se lleva la peor parte.

-7-

Cuando la pelea toca a su fin Holden entra en la habitación de Ackley buscando conversación y un sito donde dormir. Ackley no le hace mucho caso y sigue durmiendo, así que Holden se tumba en la cama y empieza a pensar en Jane y Stradlater juntos. La idea le pone enfermo con lo que decide dejar de pensar en eso y despierta de nuevo a Ackley pero como este se vuelve a dormir, Holden se plantea la posibilidad de no esperar al miércoles y marcharse esa misma noche. Entra en su habitación, hace la maleta y se dirige a la habitación de un compañero para venderle su máquina de escribir y conseguir más dinero.

Se despide de sus compañeros gritando desde la mitad del pasillo:

“ que durmáis bien ,tarados”

-8-

Coge un tren hacia Nueva York y allí se encuentra a una atractiva mujer que resulta ser madre de un compañero suyo, según Holden un falso, con la que mantiene una conversación en la que no faltan las mentiras.

-9-

Al llegar a la estación siente deseos de llamar a alguien por teléfono pero acaba por no hacerlo. Monta en un taxi y, mientras mantiene una extraña conversación con el taxista, se dirige al hotel Edmont y allí, a través de la ventana de su habitación, asiste al ritual de un travestido y a como una pareja se dedica a tirarse agua a la cara por turno. Mientras medita sobre la clase de pervertido que es él se le ocurre llamar a Jane pero al final desiste. Sin embargo opta por llamar a una chica de la que le habló un conocido. Él la invita a tomar algo pero ella pospone la “cita” para el día siguiente mas entonces es Holden el que rechaza.

-10-

Mientras se cambia de ropa decide llamar a su hermana Phoebe pero una vez más no lo hace. Nos habla un poco de su familia, sobre todo de Phoebe; y, por fin, baja al salón Malva. Allí pide un whisky con soda pero sin el carnet no se lo dan (encima es menor) y se fija en tres mujeres, no muy guapas. Saca a bailar a la menos fea y luego a las otras dos, que bailaban fatal. Holden las invita a algo y “habla” con ellas; las pobres son tan tontas que Holden acaba sintiendo lástima por ellas. Finalmente regresa a su habitación.

-11-

En el vestíbulo, y para variar, vuelve a pensar en Jane. Se habían conocido gracias al perro de ella , que hacia sus necesidades en el jardín de Holden.

No es que Jane fuera muy guapa, aunque para él si, pero le volvía loco. Encima a la madre de Holden no le caía muy bien.

Una tarde mientras jugaban a las damas el padrastro de ella le preguntó algo y, cuando él desapareció de su vista, ella empezó a llorar. Holden acabó besándola por toda la cara excepto la boca, ella no le dejó. Nunca se besaron pero hacían manitas todo el tiempo. Se la imaginó con Stradlater y, cuando despertó montó en un taxi rumbo al “Ernie”

-12-

Se puso de conversación con el taxista, conversación que versaba sobre los patos del Central Park Souht. Cuando entra allí nos comenta un poco como toca el tal Ernie y el tipo de gente que para por ese local. Hasta que se le acerca una chica que había estado saliendo con su hermano y habla un rato con ella, una tía muy falsa por cierto. A Holden no le apetece mucho que darse allí así que suelta otra mentira y se va.

-13-

De regreso al hotel se pregunta quién le habrá robado los guantes y se imagina la pelea que hubiera tenido con él si tuviese agallas. Ya en el ascensor Maurice, el ascensorista, le propone pasar un rato con una prostituta y él acepta aunque empieza a arrepentirse. Aquí es cuando nos confiesa que es virgen y rememora las oportunidades que tuvo de perder la virginidad. Justo en ese momento llaman a la puerta, es Sunny, la prostituta. Ella empieza a desnudarse pero a Holden le parece todo muy precipitado así que rechaza sus servicios. Le paga lo convenido aunque ella intenta estafarle pero finalmente se va.

-14-

Cuando Sunny se marcha Holden se siente deprimido y se pone de conversación con Allie. Siente ganas de rezar pero no puede porque es ateo, el único personaje bíblico que le cae bien es Jesús, los demás le parecen unos farsantes. Interrumpiendo sus cavilaciones alguien llama a la puerta, son Sunny y Maurice que vienen a cobrar su deuda; Holden se niega a pagar,Sunny le coge el dinero y Holden rompe a llorar, en ese instante Maurice le asesta un puñetazo en el estómago. Cuando ellos ya se han ido Holden imagina su venganza y a su amada Jane vendándole las heridas. Tras tanto acontecimiento se acaba durmiendo.

-15-

Se despertó y llamo a Sally Hayes, una chica con la que salía a veces, para ir al teatro. Se vistió y montó en un taxi rumbo a la estación Grand Central. Entró a desayunar en un café y se puso de conversación con unas monjas muy simpáticas.

-16-

Cuando termina su desayuno va de paseo y decide comprarle un disco a su hermana. Telefonea a Jane pero la que contesta es su madre a si que cuelga, si hay algo que le aburra es hablar con las madres de sus amigas. Va al parque en busca de su hermana para darle el disco pero cuando llega le dicen que está en el museo. Se encamina hacia allí pero nada más llegar decide irse.

-17-

Pide un taxi y va hacia Baltimore. Mientras espera a Sally se fija en las piernas de las chicas que hay por ahí y en como serán los hombres con los que se casarán. Por fin llega Sally y entran a ver la obra . Al finalizar se van a patinar pero lo hacían tan mal que Holden propone que paren para tomar algo. La conversación llega a tal punto que Holden acaba por decirle a Sally todo lo que piensa de ella.

-18-

Tras irse de la pista de patinaje entra en un bar a comer algo. Llamó a Jane pero no cogió nadie el teléfono. Llamó a un amigo suyo y quedaron para tomar algo por la noche. Como le sobraba tiempo entró a ver una película en el cine.

Al terminar va al bar donde quedó y se pone a filosofar sobre la guerra.

-19-

Una vez en el bar describe el ambiente que hay allí, también nos cuenta algo sobre Luce. Luce llega al fin y empiezan a conversar sobre chicas. Como las cosas se sabe como empiezan pero no como acaban terminaron hablando sobre el psicoanálisis.

-20-

Holden acabó emborrachándose y llamó por teléfono a Sally. En los lavabos habló con el pianista. Acabó camino a su casa a ver a su hermana tiritando de frío pero sin sentirse ni borracho ni cansado.

-21-

Cuando llega a casa el antiguo ascensorista no está así que consigue subir fácilmente a su casa porque sus padres se habían ido a una fiesta. Cuando por fin encuentra a su hermana le fisga todos los cuadernos y luego la despierta para hablar con ella.

-22-

Después de coger unos cigarros de su padre volvió a la habitación para seguir hablando, aunque ella estaba enfadada porque se había enterado de que habían expulsado a Holden del colegio. Phoebe le preguntó que quería ser de mayor y el le contestó que guardián entre el centeno.

-23-

Llamó por teléfono al Sr. Antolini, su ex - profesor, para saber si podía ir a dormir a su casa. Cuando acabó de hablar se encontró a su hermana bailando y se puso a bailar con ella. En ese momento llegaron sus padres y Holden se escondió en el armario. Cuando sus padres se fueron Holden salió, su hermana le dio dinero y el se marchó.

-24-

Llegó a casa del Sr. Antolini, tomaron un café y se pusieron de conversación . Se echaron a dormir y en mitad de la noche Holden sintió una mano acariciándole la cabeza, era la del Sr. Antolini. En ese instante se le vinieron a la cabeza todos los pervertidos que conocía; mintió y se fue.

-25-

Se echó a dormir en un banco, y por la mañana fue a un bar a desayunar. Tras el desayuno fue el colegio de su hermana y dejo una nota para que le entregasen. Se dirigió al museo y allí ayudo a dos niños a buscar las momias. Más tarde se encontró con su hermana que estaba decidida a irse con él. Al final Holden cambió de idea y acompañó a Phoebe al tiovivo. Y se quedó allí, bajo la lluvia viéndola dar vueltas.

-26-

Aquí se acaba la historia que nos cuenta Holden y, para despedirse desde el “hospital” nos da un buen consejo: “ Nunca cuentes nada a nadie porque en cuanto lo haces empiezas a echar de menos a todo el mundo”

Opinion personal

la verdad que la historia en si no me gustó para nada, lo que en verdad llama la atención de este libro es la personalidad de su protagonista, Holden, quien parece odiar todo el mundo que lo rodea y todas la estupideses que observa a su alrededor, pero sin embargo de igual manera se comporta de manera hipócrita; Odia el cine pero sin embargo solia ir seguido, detestaba a gente como sally (personaje del libro) que luego invitaba a salir, la verdad es que esto llega casi a irritar al lector, este personaje que es expulsado de un colegio plagado de niños ricos que para evitarse un sermón se aguanta las ganas de ir a casa quedándose en un hotel, que gasta dinero como si nada y que crítica a todo el mudo por sus estupideces e hipocresías que él mismo también comete me es, personalmente, un poco desagradable. otra crítica que se puede hacer al libro es que se narra la historia como si todos sus lectores conocieran a la perfección Nueva York (ciudad en la que se desarrolla la historia) ya que hace referencia a varios lugares sin explicar muy bien.